Facilita la CCA creación de la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca

Montreal, 8 de mayo de 2019. Gracias a los esfuerzos de colaboración entre los países de América del Norte en apoyo a la conservación de la mariposa monarca (Danaus plexippus) y su hábitat, encabezados por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), hoy contamos con una base de datos de acceso abierto —disponible en www.monarchknowledge.net— que reúne los resultados de actividades de monitoreo del lepidóptero y las plantas de asclepia o algodoncillo (Asclepias spp.) llevadas a cabo en toda la región.

La Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca (RTCMM) es un testimonio del excepcional espíritu de colaboración que se ha multiplicado en los últimos cinco años a partir de la Alianza Científica Trinacional en Favor de la Conservación de la Mariposa Monarca (Trinational Monarch Conservation Science Partnership, TMCSP). “Trabajar como una red trinacional de científicos nos permite entender mejor las dinámicas de las poblaciones de monarca en todo su rango de distribución y a lo largo de su ruta migratoria, lo que se traduce en la adopción de medidas de conservación más efectivas”, menciona Ryan Drum, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service), y líder de la TMCSP en Estados Unidos.

Asimismo, “la alianza TMCSP ha propiciado la colaboración en todos los niveles, como la que se generó entre el Insectario de Montreal “Espacio para la Vida” (Espace pour la vie), la organización Bird Studies Canada y el Instituto de Investigación en Biología Vegetal (Institut de recherche en biologie végétale), que trabajaron de manera conjunta para desarrollar la RTCMM”, indicó Maxim Larrivée, jefe de investigación y colecciones entomológicas del Insectario de Montreal, e impulsor de la iniciativa Misión Monarca (Mission Monarque).

Para crear la RTCMM, la CCA unificó datos diseminados provenientes de distintos programas de monitoreo de los tres países (Canadá, Estados Unidos y México). Se prevé que esta red fomente el desarrollo de proyectos de investigación en la región, así como la colaboración en favor de la conservación de la mariposa monarca.

La RTCMM también permitirá a todos los sectores interesados un mayor acceso a datos armonizados, y aportará nuevas perspectivas respecto a la dinámica poblacional de la especie en el subcontinente que, a su vez, servirán para orientar las acciones de conservación.

El número de mariposas monarca migrantes en América del Norte ha ido disminuyendo desde hace décadas, al punto de que su fenómeno migratorio se considera en riesgo. Al mejorar nuestra comprensión de la distribución de las monarca y también de las asclepias —única fuente de alimento de las orugas de monarca a lo largo de las rutas migratorias—, aplicaremos medidas de conservación con base científica en toda la región.

Participe en el diálogo en torno a las monarca usando la etiqueta: #ScienceStartsHere.

Contacto para medios de comunicación
Sarah Julien
Comisión para la Cooperación Ambiental
sjulien@cec.org