En línea: estudios de caso sobre operaciones ganaderas que favorecen la conservación

Nuevos estudios de caso apoyados por la CCA muestran formas innovadoras de conservar y restaurar pastizales nativos

Montreal, 12 de mayo de 2016. Por medio de su herramienta en línea sobre buenas prácticas de manejo de pastizales, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) ha publicado nuevos estudios de caso que ofrecen soluciones tangibles ante el reto de conservar pastizales nativos y, al mismo tiempo, impulsar medios de vida sustentables para los ganaderos.

Los pastizales de América del Norte son la única región ecológica terrestre contigua compartida por los tres países de la región: un vasto territorio que se extiende desde Canadá hasta México, pasando por Estados Unidos. Quizá resulte difícil imaginar que un rancho en los áridos pastizales del norte de México tenga mucho en común con una instalación ganadera ubicada en las exuberantes praderas de pastos altos de Kansas, o en los fértiles pastizales de pastos mixtos de la región central de Alberta.

No obstante, cuando la CCA llevó a cabo un proyecto piloto en el que participaron 20 ganaderos de todos los rincones de América del Norte con el objeto de demostrar los beneficios económicos y ambientales derivados de implementar operaciones ganaderas que favorecen la conservación, quedó más que claro que sus prácticas guardan numerosas e importantes similitudes, entre las que destacan atributos como el resguardo ambiental responsable, la resiliencia y la innovación.

En el marco del proyecto Impulso a la conservación y uso sustentable de los pastizales de América del Norte por medio de alianzas, de la CCA, 20 ganaderos de toda América del Norte implementaron buenas prácticas de manejo ganadero y ambiental para la conservación de los pastizales, en colaboración con la Asociación Canadiense para Pasturas y Pastizales (Canadian Forage and Grasslands Association), la Coalición de Tierras de Pastoreo de Kansas (Kansas Grazing Lands Coalition), la organización IMC-Vida Silvestre, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Bird Conservancy of the Rockies [organización de las Rocallosas para la conservación de las aves].

Prácticas de manejo adecuado, como el uso de periodos efectivos de descanso después del pastoreo, la rotación de agostaderos y el control de especies vegetales invasoras, ofrecen soluciones tangibles para impulsar la ganadería sustentable en pastizales naturales como estrategia clave de conservación de esta ecorregión vital compartida en el subcontinente.

Los estudios de caso del proyecto piloto de la CCA pueden consultarse en la herramienta en línea sobre buenas prácticas de manejo de pastizales, ya sea a partir del mapa interactivo o bien del listado de sitios apoyados por la Comisión.

Le invitamos a seguir las actividades de la CCA en Twitter: @CECweb y a darnos “Me gusta” en Facebook: www.facebook.com/CCAconecta.

North American Grasslands