Canadá, México y Estados Unidos cooperan para reducir la basura marina en las cuencas hidrográficas de América del Norte

Para el Día Mundial de los Océanos, ¡haga la parte que le corresponde para reducir la basura marina!

Montreal, 8 de junio de 2019. Con el fin de subrayar la celebración del Día Mundial de los Océanos, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) realizó tres cortometrajes que ponen de relieve las recientes acciones para reducir la basura marina en dos cuencas hidrográficas fronterizas: el mar de Salish (Canadá-Estados Unidos) y el río Tijuana (Estados Unidos-México).

Con los recursos provistos por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, la CCA emprendió trabajos encaminados a propiciar la participación de comunidades locales en la instrumentación de acciones locales de bajo requerimiento tecnológico para reducir y evitar que los residuos lleguen al océano.

“La basura marina es un problema de alcance mundial que repercute en la economía, el entorno costero, la flora y fauna silvestres y la salud humana. Lo que hemos demostrado es que la cooperación entre las comunidades locales puede atravesar las fronteras y concretar acciones sencillas pero que hacen una gran diferencia”, señaló el Director Ejecutivo de la CCA, César Rafael Chávez.

Tomando como base un enfoque de participación multisectorial, el proyecto facilitó el desarrollo de capacidades locales y la generación de nuevo conocimiento en el ámbito local, amén de contribuir a propiciar la participación de la juventud, grupos locales y comunidades indígenas, con el objetivo de fortalecer iniciativas futuras de reducción de basura marina en esas regiones.

El proyecto representa la primera iniciativa de base comunitaria encaminada a reducir la basura marina que se centra en las cuencas hidrográficas fronterizas de Canadá, Estados Unidos y México. Al probar el éxito de la adopción de este enfoque en ambas zonas, la CCA demuestra la importancia de las acciones locales para solucionar el problema de la basura marina, y poder reproducirlo en todas las comunidades costeras del subcontinente.

La basura marina daña los ecosistemas y acaba con organismos marinos, lo que supone una amenaza para nuestro abasto de alimentos, el turismo, la industria pesquera y nuestras economías. Canadá, Estados Unidos y México son importantes generadores de basura marina de origen terrestre. Los desechos comunes, de todos los días, resultantes de los bienes que consumimos, lo mismo en sitios costeros que en asentamientos tierra adentro, conforman la mayor parte de la basura que genera contaminación en nuestros cursos de agua y océanos.

Para mayor información acerca de estas acciones adoptadas por la CCA:

VIDEO: Impulso de soluciones comunitarias al problema de la basura marina en América del Norte

VIDEO: Impulso de soluciones comunitarias al problema de la basura marina | Río Tijuana

VIDEO: Impulso de soluciones comunitarias al problema de la basura marina | Mar de Salish