Socios y colaboradores

Niños y jóvenes de todos los rincones de América del Norte están emprendiendo acciones para prevenir el desperdicio de alimentos y, así, ayudar al medio ambiente. Gracias a nuestros socios y colaboradores a lo largo y ancho de la región, nuestra campaña “¡Reduzcamos la Montaña de alimentos desperdiciados” ha llegado a muchas más escuelas y comunidades. Echa un vistazo a algunas de estas increíbles organizaciones y a sus iniciativas, mientras ¡te preparas para actuar tú también!

Alianza para la Conservación de los Alimentos (Estados Unidos)

La misión de la Alianza para la Conservación de los Alimentos (Food Conservation Alliance, FCA) consiste en identificar soluciones pioneras en materia de conservación de alimentos e inspirar la colaboración entre organizaciones públicas y privadas para poner en práctica dichas soluciones. Uno de los más destacados eventos que encabeza la FCA es la Semana de la Prevención del Desperdicio de Alimentos (Food Waste Prevention Week), campaña de alcance nacional celebrada a principios de abril que emplea un enfoque pluridimensional para fomentar la concientización y celebrar las acciones e iniciativas enfocadas en la reducción del desperdicio alimentario. Además, la Alianza trabaja con educadores para que las cafeterías escolares se utilicen como aulas donde se enseñe por qué los alimentos constituyen un recurso valioso y cómo poner en marcha programas dedicados a reunir los excedentes de alimentos en buen estado y compartirlos con otros compañeros.

Twitter Food Waste Prevention Week @FoodWastePreventionWeek / @ #semanadeprevencióndeldespilfarrodealimentos

School Food Recovery

Más información

Sustain Ontario (Canadá)

Sustain Ontario es una alianza intersectorial de alcance provincial que promueve la salud alimentaria y agrícola. Tiene como misión fomentar mediante la colaboración sistemas alimentarios y agrícolas productivos, equitativos y sustentables que contribuyan a la salud y el bienestar de los habitantes de Ontario, Canadá. La alianza alberga la Red de Educación Alimentaria de Ontario (Ontario Edible Education Network), destinada a promover el intercambio de recursos, ideas y experiencias entre particulares y organizaciones de toda la provincia, con el fin de facilitar que los niños y jóvenes locales se alimenten, cultiven, cocinen, celebren y aprendan sobre alimentos saludables, locales y producidos de forma respetuosa del medio ambiente.

Food is science! (Por Sustain Ontario)
L’alimentation c’est de la science! (Par Sustain Ontario) 
Facebook
Twitter 

Más información

Ciclomanías en pocas palabras (Canadá)

Ciclomanías es una empresa social que ofrece una amplia variedad de arte y artesanías recicladas, incluidos kits educativos, y ofrece programas de educación ambiental basados en el arte y la ciencia. En Ciclomanías nos encanta el “upcycling”, también conocido como reuso creativo. Es el proceso de transformar residuos en nuevos materiales o productos de mejor calidad y valor ambiental. Ofrece un enfoque único para vivir de una manera más sustentable.

Ciclomanías es una organización pionera revalorizando los residuos y contribuyendo con una economía circular. Durante más de diez años ha desempeñado un papel muy importante en Alberta, Canadá y México, en particular reutilizando materiales, creando una cultura de conciencia ambiental, generando empleos sustentables y colaborando con organizaciones locales.

Facebook
Instagram
YouTube

Más información

Second Harvest (Canadá)

Second Harvest es la organización de rescate de alimentos más grande de Canadá y líder mundial en la redistribución de alimentos perecederos. Sus operaciones se ubican en la coyuntura entre la mitigación del hambre y la protección del medio ambiente: contribuyen a combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos mediante la redistribución de comida, la investigación, la sensibilización y la educación, innovando y colaborando continuamente para garantizar un planeta más sostenible.

Trabajan con miles de empresas en toda la cadena de abasto del sector alimentario, recurriendo a la logística y la tecnología para reducir la cantidad de productos comestibles que de otra forma acabarían desperdiciándose, convertidos en desechos, evitando así que entren en el medio ambiente gases de efecto invernadero innecesarios. Su modelo inclusivo garantiza que excedentes de alimentos saludables se reorienten a miles de organizaciones de beneficencia y sin ánimo de lucro en todo el país, con lo cual se brinda acceso a la nutrición que necesitan millones de canadienses en situación de inseguridad alimentaria.

Más información

Green Teacher (Canadá)

Organización de beneficencia con sede en Canadá, Green Teacher (“Profesor Verde”) funge como una red global cuya misión es impulsar la transmisión de conocimientos sobre el medio ambiente entre estudiantes jóvenes, mediante recursos fácticos, innovadores y pertinentes, dirigidos a educadores ambientales —lo mismo aspirantes que ya practicantes— en todos los contextos educativos. En forma de artículos y actividades prácticas orientadas a varios grupos de edad, así como revisiones de docenas de nuevos recursos educativos, su revista trimestral ofrece perspectivas sobre el papel de la educación para crear un futuro sustentable.

Más información

Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida (México)

Con la atención centrada en la mejora alimentaria, al tiempo de contribuir a mejorar nuestro medio ambiente, en la Unidad de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Mérida se imparten pláticas y talleres para promover la independencia alimentaria; asimismo, se difunden acciones y campañas orientadas a fomentar el máximo aprovechamiento de los alimentos con miras a reducir al mínimo los desperdicios.

Más información

Extensión de la Universidad Estatal de Washington en el condado de Clallam (Estados Unidos)

La Universidad Estatal de Washington en el condado de Clallam (Washington State University Clallam County Extension) y el Departamento de Obras Públicas de ese condado impulsan conjuntamente un programa de prevención del desperdicio con el propósito de ayudar a ciudadanos, organizaciones y empresas en la implementación de estrategias de reducción de residuos que generen impactos sociales, ambientales y económicos positivos en la comunidad.

Más información

LEARN (Canadá)

La red líder en educación y recursos en inglés LEARN (Leading English Education and Resource Network) es una organización educativa sin fines de lucro que apoya a la comunidad anglófona en Quebec y contribuye tanto al éxito de los estudiantes como a activar la vitalidad comunitaria. Para ello, LEARN brinda una amplia gama de servicios y recursos educativos innovadores en línea, entre los que se incluyen herramientas y contenidos para la enseñanza en los niveles escolares primario y secundario; recursos de aprendizaje profesional; apoyo comunitario, escolar y parental, así como toda clase de servicios en línea mediante su campus virtual. La fuerza de LEARN proviene de su enfoque participativo para fomentar la retención de los estudiantes, el éxito académico, el apoyo familiar y el desarrollo comunitario mediante una cooperación estrecha tanto con sus aliados académicos como con las comunidades beneficiadas con el propósito de apoyar las necesidades educativas de los habitantes de habla inglesa en la provincia.

Más información

Consejo Nacional de Residuos Cero (Canadá)

Lanzada a escala nacional en Canadá, en julio de 2018, por el Consejo Nacional de Residuos Cero (The National Zero Waste Council) en colaboración con múltiples organizaciones aliadas, la iniciativa “Ama la comida, odia el desperdicio” (Love Food Hate Waste Canada) se propone ayudar a los canadienses a aprovechar al máximo los alimentos. Se trata de una campaña de cambio conductual originalmente creada en el Reino Unido por el Programa de Acción sobre Residuos y Recursos (Waste and Resources Action Programme, WRAP), hoy día mundialmente reconocida y probada, que cuenta con una amplia red de actores e interesados directos trabajando conjuntamente para hacer frente al desperdicio de alimentos en los hogares en un gran número de países. En Canadá, mediante un enfoque colaborativo y transectorial, la campaña “Ama la comida, odia el desperdicio” ofrece consejos y estrategias sencillas y fáciles de aplicar gracias a las cuales los canadienses están logrando que la comida rinda más y se desperdicie menos.

Más información

BANCO DE ALIMENTOS DE MÉRIDA (México)

El Banco de Alimentos de Mérida es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en Yucatán desde hace casi 25 años, y pertenece a la red Nacional de 55 bancos de alimentos.

El Banco se dedica principalmente a rescatar alimento que todavía se encuentran en condiciones de consumo humano, para la elaboración de paquetes nutrimentales que se entregan a personas en situación de vulnerabilidad y/o carencia alimentaria, y con esto también evitando el desperdicio de alimentos. En el año 2021 contabiliza un total de 33,000 mil personas inscritas que pueden adquirir su paquete dos veces al mes.

Más información

RECYC-QUÉBEC (Canadá)

Organización gubernamental establecida en 1990 con la intención de convertir a la provincia de Quebec en modelo de gestión innovadora y sustentable de residuos en favor de una sociedad sin desperdicios, RECYC-QUÉBEC tiene como misión contribuir a que los quebequenses reduzcan, recuperen más y reciclen mejor sus residuos desde una perspectiva de economía circular y combate a los efectos del cambio climático.

Rincón de docentes y padres de familia (solo en francés)

Más información

Pronatura Península de Yucatán A.C. (México)

Pronatura Península de Yucatán A.C. es una organización civil mexicana sin fines de lucro, cuyo objetivo es conservar la flora, fauna y ecosistemas prioritarios en la Península de Yucatán, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Trabajamos a través de la colaboración con comunidades locales, autoridades y otras organizaciones afines nacionales e internacionales, con base en métodos técnicos y científicos para realizar acciones de conservación en la región. Actualmente cuenta con 9 programas entre los que se incluyen los Programas de conservación de Aves, Felinos, Tortugas marinas y Tiburón ballena; Turismo sustentable, Desarrollo rural sustentable, Manejo de fuego y Comunicación; así como un Centro de Información para la conservación.

Más información

Unidad de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Mérida (México)

El gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ha puesto en marcha la estrategia “Yucatán Cero Residuos”, con el propósito de impulsar el aprovechamiento máximo de los desechos, incluidos residuos orgánicos y de alimentos. Ello se logra a través de diversos ejes, entre los que destacan el fomento de una cultura ambiental en el conjunto de la sociedad y la implementación de procesos de educación ambiental —sobre todo dirigidos a niñas, niños y jóvenes— con miras a promover prácticas idóneas para el desarrollo sustentable en la entidad. Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán implementa acciones y campañas de difusión encabezadas por nutriólogos y promotores de salud para el cuidado y aprovechamiento de los alimentos, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias yucatecas.

Facebook SDS
Página web del DIF

Más información

De la Granja a la Cafetería (Canadá)

De la Granja a la Cafetería Canadá es un organismo canadiense que trabaja a escala nacional en la educación, el reforzamiento de capacidades y de partenariados, y para influir en las políticas con el fin de favorecer el acceso a alimentos locales, sanos y sustentables en todas las instituciones públicas. El programa “De la Granja a la Escuela” introduce alimentos sanos y sustentables en las escuelas, y proporciona a los alumnos y a las comunidades escolares los medios necesarios para elegir con conocimiento, de modo que se contribuya al establecimiento de sistemas alimentarios regionales dinámicos, durables y económicamente viables que favorezcan la salud de la población, del medio ambiente y del planeta.

Más información

Red Lombri-Acción (México)

La ciudad de Oaxaca, México, genera unas mil toneladas de basura al día, la mayor parte derivada de alimentos. La red infantil y juvenil Lombri-Acción, de la organización Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), utiliza lombrices para transformar desechos alimentarios y otros residuos orgánicos en composta para huertos escolares que proveen de alimentos a la comunidad. ¡Éste es un ejemplo del sistema alimentario circular en donde niños, jóvenes y lombrices son héroes por igual!

Únete al movimiento mundial en favor del rescate de alimentos con sólo apretar un botón

Alrededor del mundo, los jóvenes utilizan aplicaciones para teléfonos celulares, como OlioMeans Database y Food Rescue, para conectarse con sus redes alimentarias locales y redistribuir alimentos excedentarios en buen estado, en beneficio de las comunidades donde viven. Para 2018, sólo los usuarios de Olio habían rescatado ya cerca de 700,000 artículos comestibles en 41 países, entre los que se incluyen Canadá, Estados Unidos y México.

Más información

Not Far from the Tree (Canadá)

Este proyecto de recolección de fruta [“No lejos del árbol”] surgió en 2008 bajo el liderazgo de una joven de Toronto, Canadá. Desde entonces, los voluntarios que en él participan han recolectado cerca de 67 toneladas de frutas que, de otra forma, se habrían podrido en miles de patios caseros y jardines en la ciudad. Estos voluntarios comparten la abundancia, organizan eventos para crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos y cocinan juntos, preservando sus cosechas al convertirlas en jaleas y jugos.

Más información

Food Rescue (Estados Unidos)

Estudiantes de 500 escuelas de Estados Unidos combaten el desperdicio de alimentos en sus cafeterías escolares mediante la redistribución de alimentos en buen estado, en empaques cerrados, entre personas necesitadas de la localidad. El impacto es masivo: gracias a este programa, cada año mil millones de artículos comestibles esquivan los rellenos sanitarios y se destinan a personas necesitadas.

Más información

Soberanía alimentaria indígena (Canadá)

En el norte de Canadá, los niños de la comunidad remota de Teechik (Old Crow), en el Yukón, han aprendido de sus ancestros durante miles de años el papel que los alimentos desempeñan en su cultura e identidad y, de hecho, en su supervivencia misma. Recientemente, un grupo de jóvenes produjo el documental Our Changing Homelands, Our Changing Lives [“Nuestra cambiante tierra natal, nuestras vidas en proceso de cambio”], que retrata su estilo de vida tradicional y cómo se está viendo afectado por el cambio climático.

Más información