Vota el Consejo de la CCA por la publicación del expediente de hechos relativo a la petición Humedales en Manzanillo

Montreal, 28 de septiembre de 2016. El Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) votó por hacer público el expediente de hechos relativo a la petición SEM-09-002 (Humedales en Manzanillo), presentada ante el Secretariado de la CCA por la organización mexicana Bios Iguana, A.C. y la ciudadana Esperanza Salazar Zenil. En la petición se afirma que México está omitiendo la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a la evaluación y autorización en materia de impacto ambiental de dos proyectos de infraestructura de gas en Colima, México.

El 7 de junio de 2016, el Secretariado de la CCA presentó un expediente de hechos final al Consejo para que éste, en conformidad con el artículo 15(7) del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), decidiera si hacerlo público o no. El expediente de hechos en cuestión presenta información pertinente a las aseveraciones contenidas en la petición por cuanto a: i) la relación que guardan los dos proyectos —el primero, para una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL), y el otro para una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (LPG)— con los programas de ordenamiento ecológico del territorio, y ii) la evaluación de impacto ambiental para el proyecto de la terminal de GNL con respecto a la integralidad del flujo hidrológico (hidrodinámica) de la Laguna de Cuyutlán.

El propósito de un expediente de hechos es presentar de la manera más objetiva posible los hechos relevantes en relación con la o las aseveraciones planteadas en una petición conforme al artículo 14 del ACAAN, y permitir a los lectores extraer sus propias conclusiones respecto de la aplicación efectiva de la legislación ambiental de la Parte aludida. Un expediente de hechos no debe incluir conclusiones ni emitir recomendaciones, pero sí describir el desarrollo del asunto sobre aplicación de la legislación ambiental planteado en la petición, las obligaciones jurídicas pertinentes de la Parte y las acciones de ésta con la intención de dar cumplimiento a dichas obligaciones.

Si desea obtener información más detallada, consulte la página de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental en el sitio web de la CCA: www.cec.org/peticiones.