Se anuncia a los ganadores del Desafío Juvenil de la CCA para la Innovación Ambiental

Jóvenes de América del Norte recibirán 5,000 dólares canadienses en capital semilla y viajarán a Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, donde presentarán sus innovadoras propuestas ganadoras

Montreal, 20 de junio de 2017. Luego de haber recibido más de 160 ideas, 2,700 comentarios y 9,000 votos, ¡tenemos los resultados! La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) felicita a los tres equipos ganadores del Desafío Juvenil de la CCA para la Innovación Ambiental:

• Vanessa Fiore y Adam Wali, Canadá: Transformación de desechos en energía a pequeña escala
  • Kristian Krugmany y Reyanne Mustafa, Estados Unidos: Desechos de restaurantes transformados en polvos supernutritivos
  • Ernesto Alonso, Tilo Daniel Hernández Cadena y José Luis Hernández García, México: ROCAPET: concreto estructural sustentable

La CCA extiende su agradecimiento a todas las personas que participaron en este desafío de alcance subcontinental. El grado de creatividad, compromiso y conciencia ambiental identificado entre los jóvenes participantes de Canadá, Estados Unidos y México sirve de inspiración y nos permite albergar la esperanza de alcanzar un “crecimiento verde”, sustentable a escala regional.

El Desafío Juvenil de la CCA para la Innovación Ambiental se llevó a cabo como parte de actividades relacionadas con la sesión de Consejo 2017 de la CCA, a celebrarse los días 27 y 28 de junio de 2017, en Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá. Manténgase conectado el 28 de junio a las 14:00 horas (tiempo del Atlántico), vía nuestra transmisión en directo, por internet, y vea a Vanessa, Adam, Kristian y Ernesto y presentar sus innovadoras soluciones ganadoras, en presencia de los funcionarios de medio ambiente de más alto rango de Canadá, Estados Unidos y México.

Para participar en el desafío, se invitó a jóvenes de entre 18 y 26 años de edad de los tres países a presentar soluciones científicas, tecnológicas y empresariales audaces e innovadoras con las cuales hacer frente a los acuciantes y complejos desafíos que actualmente enfrenta América del Norte en materia de sustentabilidad. Todas las ideas recibidas se sometieron a un proceso de colaboración social abierta, esquema mediante el cual los proponentes refinaron sus planteamientos a partir de las observaciones y los comentarios emitidos por integrantes de una comunidad conformada por más de 1,100 jóvenes canadienses, estadounidenses y mexicanos registrados en la plataforma.

Al cierre de la primera fase, el Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA evaluó más de 160 ideas recibidas, y seleccionó nueve semifinalistas a quienes se invitó a perfeccionar sus ideas innovadoras e integrar propuestas completas. Por último, un jurado conformado por funcionarios de los tres gobiernos eligió las tres mejores propuestas.

Cada uno de los tres equipos ganadores recibirá:

• Un premio de $C5,000, a manera de capital de arranque para llevar su iniciativa a la práctica.
  • La oportunidad de presentar su propuesta ganadora en vivo, en el marco de la sesión de Consejo 2017 de la CCA, a celebrarse el 28 de junio de 2017, en Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.

Los otros seis semifinalistas son:

• Eric Little, Tavis Knox y David Blackstock, Canadá: Proyecto solar Kaska Dena, en un Ártico dependiente del diésel
  • Caroline Kamm, Canadá: Aplicación Fresh Data
  • Dejah Powell, Estados Unidos: A pedalear por los desechos
  • Ken Johnston, Skyelar Habberfield and Kristen Mooney, Estados Unidos: De biomasa a biocombustible: solución al problema de las especies invasoras en el lago George
  • Jaqueline Peraza Cárdenas, México: Biodiésel a partir de microalgas
  • César Asensy Maldonado Monter, México: Tecnología mexicano-canadiense para revertir el cambio climático desde las cocinas rurales

Si desea conocer detalles de las ideas propuestas, visite: www.cec.org/jóvenesinnovan. Asimismo, puede consultar más información sobre la sesión de Consejo 2017 de la CCA en: www.cec.org/Consejo2017.

Le invitamos a seguir las actividades de la CCA en Facebook: www.facebook.com/CCAconecta y Twitter: @CECweb para mantenerse actualizado sobre la sesión de Consejo, o bien para hacernos llegar sus dudas o compartir su opinión en torno a la cooperación ambiental en América del Norte.