Recibe la CCA petición sobre proyecto de construcción de un acueducto para abastecer agua a Monterrey, México

Montreal, 20 de julio de 2016. El pasado 11 de julio de 2016, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) recibió una petición en la que se alega que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental en lo concerniente a la construcción y operación de un acueducto que correrá de Veracruz a Monterrey.

El Peticionario, un grupo ambientalista de México que ha solicitado guardar confidencialidad, afirma que el proyecto “Monterrey VI”, promovido por el gobierno estatal de Nuevo León y consistente en la realización de un acueducto con el propósito de trasvasar agua de la cuenca del río Pánuco, en el estado de Veracruz, a la ciudad de Monterrey, N.L., amenaza el equilibrio ecológico y la biodiversidad no solamente de estas dos entidades, sino también de San Luis Potosí y Tamaulipas. El Peticionario sostiene que el trasvase de una cuenca a otra es ilegal en virtud de la legislación mexicana y también conforme al derecho internacional.

A decir del Peticionario, el hecho de retirar agua del río Pánuco —uno de los más contaminados en México, según asevera— tendrá un impacto negativo en las comunidades indígenas que dependen de este curso como recurso natural vital. El Peticionario señala, además, que el área metropolitana de Monterrey no necesita este proyecto porque dispondrá de agua suficiente hasta el año 2050, si se implementan otras alternativas sustentables para el abastecimiento y conservación del líquido.

El Secretariado de la CCA cuenta con treinta (30) días para examinar la petición y determinar si ésta satisface los requisitos establecidos en el artículo 14(1) del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

Para obtener información más detallada, consulte la página de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental y el registro correspondiente a la petición SEM-16-002 (Acueducto Monterrey VI).