Recibe la CCA petición sobre contaminación hídrica transfronteriza en el lago Memphremagog

Montreal, 12 de julio de 2019. Con fecha 5 de julio de 2019, la organización Memphrémagog Conservation Inc. (la “Peticionaria”) presentó al Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) una petición en la que asevera que tanto Canadá como Estados Unidos están incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de leyes y reglamentos ambientales en lo que respecta a la contaminación del agua en el lago Memphremagog, el cual se extiende a ambos lados de la frontera Estados Unidos-Canadá, al norte de Vermont y el sur de Quebec.

En la petición SEM-19-003 (Lago Memphremagog), la Peticionaria asevera que ambos países están incurriendo en omisiones en la aplicación de las disposiciones establecidas en el Tratado sobre Aguas Fronterizas Internacionales (International Boundary Waters Treaty), en lo que respecta a la contaminación hídrica en el lago Memphremagog. De acuerdo con la Peticionaria, la expansión propuesta para el relleno sanitario localizado en el condado de Coventry, Vermont, dará lugar a que la contaminación del agua cruce la frontera entre Canadá y Estados Unidos por vía del lago mismo, del que habitantes de los Cantones del Este, en Quebec, extraen agua para su consumo. La Peticionaria también afirma que, en conformidad con la legislación estatal aplicable, el estado de Vermont debe garantizar que el proyecto de expansión del relleno sanitario no incrementará en forma indebida la contaminación del agua ni la descarga de residuos tóxicos en aguas subterráneas. En particular, a la Peticionaria le preocupan los lixiviados del confinamiento de desechos, que suelen incluir sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), y solicita que, antes de autorizar dicha expansión, se realicen estudios significativos pertinentes.

El Secretariado de la CCA cuenta con treinta (30) días para examinar la petición y determinar si ésta satisface los requisitos establecidos en el artículo 14(1) del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

Para obtener más información, consulte la página de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental y el registro correspondiente a la petición SEM-19-003 (Lago Memphremagog) en el sitio web de la CCA.

Gull Rock Island is a tiny speck of rocks and land in the southern part of Lake Memphremagog.