INVITACIÓN–> Acuerdo paralelo del TLCAN sobre medio ambiente: evaluar el pasado y mirar hacia el futuro

• Asista a un debate de expertos en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2017
  • Envíe sus comentarios con anticipación, mediante nuestro formulario en línea
  • Sintonice la reunión en directo, vía web o por Facebook Live

Montreal, 28 de septiembre de 2017. Con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en curso, el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) le invita a unirse a un debate con un panel de expertos invitados que analizará la manera de fortalecer y modernizar las disposiciones de carácter ambiental del tratado.

Durante esta discusión también se analizarán la efectividad del actual convenio ambiental paralelo al TLC, el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), y las formas de fortalecer la cooperación trilateral en materia de comercio y medio ambiente. Además, el foro servirá para comunicar las recomendaciones del CCPC al Consejo de la CCA sobre esta cuestión de actualidad.

Entre los ponentes figuran:

• Víctor Lichtinger, coordinador general de gabinete y planeación, gobierno de Michoacán; extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, y exdirector ejecutivo de la CCA
  • Daniel Magraw, profesor y conferencista, Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins

Datos de interés:

• Al firmarse, el TLCAN fue el primer tratado de libre comercio en combinar el libre comercio con obligaciones para proteger el medio ambiente.
  • Su convenio paralelo en materia de medio ambiente, el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), dio lugar a la creación de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
  • La CCA está constituida por un Consejo, un Secretariado y un Comité Consultivo Público Conjunto.
  • A la fecha, la cooperación trilateral lograda por medio de la CCA ha llevado a la implementación de casi 400 proyectos y 250 subvenciones, así como a la elaboración de alrededor de 430 informes y documentos de orientación sobre cuestiones ambientales de América del Norte.
  • Al día de hoy, se han presentado ante el Secretariado de la CCA 89 peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental

Consulte el orden del día en: <www.cec.org/CCPCChicago>.

¿Quiere contribuir pero no puede unirse a la reunión? Por favor, responda a las preguntas del debate mediante nuestro formulario de comentarios en línea.

¿No puede asistir en persona? Participe en la transmisión del foro en línea, en directo (en español, francés e inglés). Acompáñenos vía web, en: www.cec.org/webcast, o por Facebook Live.