Recomendación del CCPC en torno a la creación de una nueva red de comunidades en favor de la justicia ambiental

El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) acaba de enviar una recomendación al Consejo de la CCA en relación con un nuevo proyecto de la organización dirigido a crear una red de comunidades que actúen en pro de la equidad ambiental. Aprobada por los integrantes del CCPC el 25 de enero de 2023, la recomendación surge de la consulta pública en torno al proyecto llevada a cabo vía internet del 3 al 23 de noviembre de 2022.

La consulta recogió opiniones ciudadanas por cuanto a posibles formas de mejorar la descripción del proyecto y apoyar su implementación, y permitió conocer los principales obstáculos que enfrentan las comunidades con preocupación o inquietudes en materia de justicia ambiental cuando emprenden acciones de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Los participantes aportaron también ideas sobre cómo crear una red comunitaria autosustentable y duradera, que reúna y facilite herramientas, recursos y productos para compartir o intercambiar información sobre medidas de adaptación y mitigación.

El público tuvo además la oportunidad de formular observaciones adicionales respecto de diversos aspectos del proyecto impulsado por la CCA. Entre los desafíos señalados figuran:

• La insuficiencia de conocimientos, capacidad técnica y recursos en algunas comunidades, así como su limitada representación o participación en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones.
  • La falta de diversidad en las estrategias de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos, al igual que la necesidad de forjar relaciones con las comunidades locales.
  • La identificación de estrategias comunes para hacer frente a un conjunto diverso de problemáticas compartidas entre las comunidades.
  • La necesidad de elaborar herramientas adaptadas a las culturas y entornos únicos de las distintas comunidades.

Datos relevantes surgidos de la consulta pública

La información recopilada puso de manifiesto la importancia de empoderar a comunidades indígenas, locales, vulnerables, menos favorecidas o desatendidas para que encabecen el proceso de construcción de la nueva red.

Asimismo, los comentarios recibidos del público recalcaron la conveniencia de crear una estructura de gobernanza que dé cabida a puntos de vista diversos y refleje las perspectivas de jóvenes y mujeres, así como de ancianos indígenas. Además de aportar beneficios tangibles a sus integrantes, la red deberá impulsar el diálogo, utilizar diversas herramientas (medios sociales, por ejemplo) e incluir recursos que fomenten la participación comunitaria.

Los participantes identificaron oportunidades para crear sinergias con iniciativas ya en curso, y destacaron que será preciso contar con recursos tanto financieros como humanos para que la red comunitaria funcione de manera autónoma y permanente.

El CCPC considera que los puntos contenidos en su recomendación responden a las prioridades estratégicas del Consejo de la CCA y confía en que la organización los encuentre de utilidad en la preparación y ejecución de este proyecto y de otros afines en el futuro.

El Comité Consultivo Público Conjunto presentó una recomendación al Consejo de la CCA, como resultado de la consulta pública realizada sobre un nuevo proyecto para crear la Red de Comunidades en favor de la Justicia Ambiental en América del Norte.