Grupo Asesor
Tamaño del texto:
Profesor Philip Sharp (Presidente)

Kennedy School of Government, Universidad de Harvard

 

Investigador decano asociado del Belfer Center for Science and International Affairs de la John F. Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. Miembro asociado del Grupo de Política sobre Electricidad de Harvard, donde impartió como lector un curso sobre políticas de restructuración de la industria eléctrica. De julio de 1995 a febrero de 1998 fue director del Institute of Politics de Harvard y en la actualidad pertenece al comité consultivo del Instituto. Es miembro del comité consultivo del Secretario de Energía de Estados Unidos y presidió su equipo de trabajo sobre seguridad del sistema eléctrico, que el 29 de septiembre de 1998 publicó su informe final: Cómo Mantener la Seguridad de Abasto en una Industria Eléctrica Competitiva. Sharp es copresidente del Comité de Energía del Keystone Center y miembro de los consejos directivos de Energy Foundation, Cinergy Corporation, New England Power Company y Proton Energy Co. Sharp fue durante diez periodos miembro del Congreso (1975-1995) por el segundo distrito de Indiana. También perteneció al Comité de la Cámara de Energía y Comercio y al Comité del Interior. Presidió el Subcomité sobre Combustibles Fósiles y Sintéticos (1981-1986) y el Subcomité de Energía y Electricidad (1987-1995). Durante su ejercicio participó en casi todas las legislaciones sobre energía y recibió numerosos premios por su trabajo. Desempeñó un liderazgo destacado en procesos legislativos importantes, entre ellos las reformas de la Ley de Aire Limpio de 1990 y la Ley de Política Energética de 1992.

Ron Daniels (Canadá)

Decano, Facultad de Derecho, Universidad de Toronto.

 

Ron Daniels es desde 1988 profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto. Enseña en esta facultad, de la que es decano desde 1995, derecho corporativo, valores y finanzas, fusiones y adquisiciones, así como regulación de instituciones financieras. Es autor (o coautor) de numerosos artículos especializados sobre temas diversos, a saber: derecho corporativo y de valores, federalismo y regulación de instituciones financieras, privatización y reforma del Estado, entre otros. Participante activo en la elaboración de políticas públicas, ha colaborado en diversos grupos de trabajo sobre la materia; por ejemplo, ha sido presidente del Grupo de Trabajo sobre Regulación de Valores de Ontario, como miembro del Comité del Mercado de Valores de Toronto sobre Dirección Corporativa (el "Comité Dey"), y presidente del Comité para la Reorganización del Mercado de Ontario, cuya labor fue establecer las reglas para el nuevo mercado de electricidad de esa provincia.

Actualmente, Daniels preside a los decanos en derecho de Ontario, luego de haber sido presidente de los decanos en derecho de Canadá. Además, es miembro de los consejos directivos de Moore Corporation Limited, Great Lakes Power Inc., la Asociación de Corredores de Fondos de Inversión de Canadá (Mutual Fund Dealers Association of Canada) y Computershare Investor Services.

En 1986 obtuvo un posgrado en derecho en la Universidad de Toronto y en 1988 su doctorado en derecho en la Universidad de Yale.

Richard Drouin (Canadá)

McCarthy Tétrault, Barristers and Solicitors

 

Presidente de Abitibi-Consolidated, la empresa productora de papel periódico más grande del mundo, y socio del bufete McCarthy Tétrault (el despacho de abogados más grande de Canadá). Fue presidente y director general de Hydro-Québec (1988-1995), empresa estatal de electricidad con ventas superiores a 7 mil millones de dólares. A Hydro-Québec le imprimió una vocación de servicio orientado a satisfacer al cliente mediante un programa integral de calidad total y desarrolló considerablemente el sector internacional. Presidió (1994-1997) el Comité sobre Transmisión y Generación en Unipede (Unión Internacional de Productores y Distribuidores de Electricidad) en Europa. Es miembro fundador del E-7, que reúne a las principales centrales electricas del Grupo de los Siete. Fue presidente honorario del Congreso Mundial de Energía en Montreal en 1989. Presidió el Comité Organizador de Electricidad 2000, que reunió a las principales centrales eléctricas del mundo en Montreal en junio de 2000. Drouin ha sido recientemente copresidente del panel de primer orden del NERC (Consejo de América del Norte sobre Seguridad Eléctrica, North American Electric Reliability Council), de cuyo consejo de administración es miembro desde enero de 1999. Además, pertenece a los consejos de administración de Altersys, American Superconductor Corporation (Boston), Canadian Niagara Power, Provigo, Memotec Communications, Nstein Technologies, Stelco y TVA (cadena de TV en francés). Pertenece al cuerpo docente y la junta rectora de la Royal Canadian Geographical Society, es presidente del consejo de administración de la Universidad Laval y cónsul honorario del Reino Unido en Quebec.

Elizabeth May (Canadá)

Directora Ejecutiva, Sierra Club de Canadá

 

Elizabeth May es ambientalista, escritora, activista y abogada. Actual Directora Ejecutiva del Sierra Club de Canadá, es asimismo miembro del Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (International Institute for Sustainable Development) y ex vicepresidenta de la Mesa Redonda Nacional para el Medio Ambiente y la Economía (National Round Table for the Environment and Economy). Fue la primera en impartir la "Cátedra Elizabeth May en Medio Ambiente y Salud de la Mujer" en la Universidad Dalhousie. Estudió en la Escuela de Derecho de esa universidad e integró la barra de abogados de Nueva Escocia y Ontario. Fue Asesora General Adjunta del Centro de Defensa del Interés Público (Public Interest Advocacy Centre) y en el desempeño de su trabajo ha representando a grupos ambientalistas, de consumidores y de indigentes. En 1986 se le designó Asesora Principal de Políticas del entonces ministro del Medio Ambiente, Tom McMillan. Su participación fue esencial en la creación de varios parques nacionales, incluido el South Moresby, así como en la elaboración de nuevas leyes y medidas de control de la contaminación. En 1998 renunció a su cargo por cuestiones de principios, ya que, sin evaluaciones ambientales previas, el Ministro otorgó permisos para las presas Rafferty-Alameda como parte de una concertación política. Posteriormente, un tribunal federal determinó que los permisos eran ilegales y ordenó su revocación. Es autora de cuatro libros, Budworm Battles (1982), Paradise Won: The Struggle to Save South Moresby (1990), At the Cutting Edge: The Crisis in Canada’s Forests (Key Porter Books, 1998) y Frederick Street; Life and Death on Canada’s Love Canal (Harper Collins, 2000), este último en colaboración con Maude Barlow.

Jack Gibbons

Presidente, Ontario Clean Air Alliance/Pollution Probe

 

Presidente de la Ontario Clean Air Alliance y economista decano en Pollution Probe. Sus empleos anteriores incluyen Energy Probe, la Ontario Energy Board y el Canadian Institute for Environmental Law and Policy. De 1995 a 1998 Gibbons fue comisionado de Toronto Hydro.

 

Jean-étienne Klimpt (Canadá)

Director de Medio Ambiente, Hydro-Quebec

 

Director de Medio Ambiente en las oficinas centrales de Hydro-Quebec. Está a cargo de las estrategias medioambientales y supervisa el desempeño ambiental de la compañía. También es responsable de la puesta en marcha del sistema de administración ambiental de Hydro-Quebec. Contratado por esta empresa en 1975, Klimpt ha sido el responsable de los estudios de impacto ambiental y estudios de tendido de las líneas de transmisión de alto voltaje, proyectos hidroeléctricos y rutas de acceso. Estuvo a cargo de la evaluación de impacto ambiental del propuesto complejo hidroeléctrico Grande-Baleine y el proyecto 880MW Sainte-Marguerite-e, actualmente en construcción. Durante su carrera en Hydro-Quebec manejó investigaciones y estudios sobre ecología humana. De 1985 a 1991 Klimpt trabajó en el campo de desarrollo industrial. Regresó a la división de medio ambiente y desde 1996 ha sido gerente decano de la División de Planeación Estratégica. También es representante de Hydro-Quebec en la Mesa Federal sobre Electricidad para el proceso de consultas canadiense de cambio climático. Es un activo participante de la Canadian Hydropower Association (CHA) y la Canadian Electricity Association (CEA). Es el representante de Canadá y el jefe del equipo de tarea 5 para el Acuerdo de Instrumentación de la Evaluación de Impacto Ambiental de Hydropower. Klimpt también es miembro del foro de la Comisión Mundial de Represas, representando a Hydro-Quebec y el Acuerdo de Instrumentación de la Evaluación de Impacto Ambiental de Hydropower.

Robert Page (Canadá)

 

Vicepresidente, Desarrollo Sustentable, Trans-Alta Corporation

 

Vicepresidente de Desarrollo Sustentable de la empresa Trans-Alta. Antes de unirse a TransAlta en 1997, Page dedicó 25 años a la consultoría, la docencia y la investigación. Más recientemente fue decano de la Facultad de Diseño Ambiental en la Universidad de Calgary. A Page se le conoce nacional e internacionalmente por su trabajo sobre energía y medio ambiente en campos como los de evaluación de impacto ambiental, medio ambiente y comercio, cambio climático, y política y regulación. Page es copresidente de Credit for Early Action Table, National Climate Change Process y miembro del panel de asesores, comisionado federal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; perteneció a la Mesa Redonda Nacional sobre Medio Ambiente y Economía. También es vicepresidente de la Asociación Internacional del Canje de Emisiones de Ginebra, Suiza. En el sector privado es miembro del consejo de gobernadores de la Petroleum Communication Foundation y miembro del Comité Ambiental de la Cámara Nacional de Comercio. Asimismo, es presidente interino de BIOCAP Canadá, programa de investigación universitario sobre cambio climático.

Alberto Escofet (México)

Alesco Consultores, S.A. de C.V.

 

Alberto Escofet Artigas es presidente de Alesco Consultores, S.A de C.V., empresa de consultoría establecida en junio de 1991. En 1956 ingresó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa gubernamental que más tarde se convertiría en la única compañía de electricidad del país. En la CFE se desempeñó como ingeniero de planta, supervisor de electricidad en la División Noroeste, jefe del departamento de ingeniería eléctrica, jefe de operaciones de sistemas, subgerente de planeación, gerente general de operaciones, subdirector general y director general en julio de 1980. En diciembre de 1982 se convirtió en director general de Uranio Mexicano, compañía estatal responsable del ciclo del combustible del Programa Nuclear de México. Cuando el programa se pospuso, impulsó la cancelación de Uramex y participó en la formulación de la nueva Ley Nuclear, que se aprobó en febrero de 1985. En 1985 y 1986 dio asesoría a diversas compañías mexicanas y extranjeras. En abril de 1987 fue nombrado Subsecretario de Minas e Industria Básica y en diciembre de 1988 tomó posesión como Susecretario de Energía, cargo que conservó hasta febrero de 1991. Ha participado en varios foros nacionales e internacionales, relativos sobre todo a sistemas de fuerza y cuestiones de energía. Pertenece a algunas sociedades de profesionistas, fue presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería y de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas. Es miembro de la Academia de Ingeniería y miembro fundador de la Academia de Música del Palacio de Minería.

Jesús Reyes Heroles (México)

Presidente Ejecutivo, Grupo de Economistas y Asociados

 

Presidente de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y cofundador y Presidente de MBD (México Business Development, 2001). Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México( 1976), estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, con la beca Fullbright, doctorado en economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1980. Su carrera profesional ha combinado la práctica privada y el servicio público.

Fue embajador de México en Estados Unidos (1997-2000) y ocupó antes la titularidad de la Secretaría de Energía en el Gabinete del Presidente Ernesto Zedillo. Como tal, fue presidente del consejo de administración de varias empresas paraestatales, entre ellas Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En 1993-1994 fue miembro mexicano del grupo de personas eminentes de APEC. De 1989 a 1990 fue Jefe de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores. Asimismo, entre 1983 y 1988, fungió como Director General de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gastón Luken (México)

Presidente y director general, GE Capital

 

Presidente de GE Capital México, S.A. (filial de General Electric Corporation), Próxima, S.A. y Próxima Gas, S.A. (empresas de desarrollo e inversión en infraestructura), así como miembro de los consejos de numerosas corporaciones mexicanas. Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde estudió contaduría pública, Luken se mantiene activo en los sectores financieros, empresariales y ciudadanos de México desde 1958.

 

  • Director general de Centra, S.A. (compañía tenedora de acciones diversificadas) de 1960 a 1972.
  • Director general de Unibanco, S.A.(banco regional de servicios integrales) de 1972 a 1982
  • Inversionista privado de 1982 a 1985.
  • Presidente del consejo de Operadora de Bolsa, S.A. de 1985 a 1990.
  • Presidente del consejo de Grupo Financiero Obsa, S.A. (grupo financiero no bancario que adquirió Banca Serfin) de 1990 a 1992.

Es vicepresidente del mayor organismo privado de conservación, Pronatura, A.C., y presidente del consejo de Pronatura Península de Baja California.

Dr. Pablo Mulás del Pozo (México)

Director, Programa Universitario de Energía, Coordinación de la Investigación Científica, UNAM

 

Profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desempeñado los siguientes cargos: director de los Laboratorios del Reactor Nuclear del Centro Nuclear de México (1970-1973), director de la División de Fuentes de Energía (1976-1991) y director ejecutivo (1991-1996) del Instituto de Investigaciones Eléctricas, de México. Luego de un breve periodo como coordinador de asesores del Secretario de Energía, fue nombrado (marzo de 1997) director del Programa de Universitario de Energía y recientemente (enero de 2001) director de Programas Universitarios de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. En enero de 1999 fue nombrado coordinador regional para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía. Además de participar en más de 15 sociedades nacionales e internacionales de naturaleza científica y profesional, así como en varios comités directivos y consultivos de instituciones académicas, industriales y editoriales, Mulás recibió el doctorado honoris causa en ciencias de la Universidad de Salford, Reino Unido, en 1993.

Rubén Dorantes (México)

Asociacón Nacional de Energía Solar (ANES) y Universidad Autónoma Metropolitana

 

Realizó estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente en 1987 cursó el Diplomado de Estudios a Profundidad en Energética en la Universidad de Niza, Francia y en éste país realizó y concluyó en 1992 sus estudios de Doctorado en Energética en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, obteniendo "la más alta distinción" en su examen doctoral. Desde 1979 trabaja como profesor-investigador en el Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A), ocupando actualmente la categoría de Profesor Titular C de tiempo completo.

Ha sido organizador de eventos académicos y científicos, como el IX Congreso Nacional de Posgrado, del Seminario sobre Producción de Frío utilizando Calor, de la XX, XXI, XXII y XXIII y XXIV Semana Nacional de Energía Solar, congreso que constituye el más importante foro de Energías Renovables en México y en América Latina y recientemente del evento Día de la Energía Solar en la UAM-A y de la 5ª. Semana de Energía. Actualmente es jefe del Departamento de Energía de la UAM-A.

Ha sido presidente de varias asociaciones civiles y miembro activo de la Asociación Nacional de Energía Solar desde 1986, donde actualmente ocupa el puesto de presidente. En 1993, y representando a la UAM, obtuvo el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica otorgado por la CFE. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables, auspiciado por la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y la Asociación Nacional de Energía Solar.

 

Rosío Vargas Suárez

Profesora y Investigadora, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM

Candidata al doctorado en ingeniería energética. Posgrado en ingeniería por la UNAM. Coordinadora de cuatro libros sobre las relaciones México-Estados Unidos y el mercado de energía. Autora o coautora de 33 artículos sobre el sector energético mexicano, las relaciones México-EU en materia de energía y el sector energético de Estados Unidos, entre ellos "La Seguridad Energética de los Estados Unidos de los Setenta a los Noventa" en Foro Internacional, El Colegio de México, y, en colaboración con Víctor Rodríguez, "Energy Reform in Mexico: a New Development Model or Modernization of Statism?", Energy Policy, 1996. Integrante, desde abril de 1997, del grupo de asesores internacionales del Foro de Energía de Pacific Economic and Cooperation Council. Estancia de investigación en la Universidad de Harvard (Center for International and Foreign Affairs), 1990-1991, y en la Universidad Estatal de California en Los Angeles, 1999, entre otras distinciones.

Peter Berle (Estados Unidos)

Sociedad Audubon

 

Abogado, presidente y director ejecutivo en la National Audubon Society. Fue miembro del Comité de Conservación del Medio Ambiente y de la Asamblea de Representante del Estado de Nueva York. Actualmente es realizador y comentarista de un programa sobre el medio ambiente en una estación de radio pública. En 1994 fue nombrado miembro del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Ralph Cavanagh (Estados Unidos)

Abogado decano, Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC)

 

Codirector del Programa de Energía del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), organización de defensa ambiental sin fines de lucro a la que se unió en 1979. También participa en el consejo consultivo del Departamento de Energía. De 1992 a 1999 fue miembro del consejo de administración de E-Source, empresa de servicios de energía con sede en Colorado. Ha sido profesor visitante en las facultades de derecho de Stanford y Boalt y conferencista en asuntos de derecho en la Harvard Law School. Antes de ingresar al NRDC, fue empleado del Departamento de Justicia de EU como asesor legal. Fue miembro del Consejo de Ingeniería Energética de la Academia Nacional de Ciencias y del consejo consultivo del Electric Power Research Institute. Cavanah es vicepresidente del Center for Energy Efficiency and Renewable Energy Technologies (CEERT), que reúne a representantes de las comunidades de medio ambiente, eficiencia energética y energía renovable. También es miembro fundador de la Northwest Energy Coalition. Entre sus premios figura el Heinz Award for Public Policy en 1996 y el Bonneville Power Administration's Award for Exceptional Public Service. Su licenciatura y grados en derecho los obtuvo de la Universidad de Yale.

Robert Kelter (Estados Unidos)

Abogado, Illinois Citizens Utility Board

 

Director de litigios de la Citizens Utility Board (CUB) en Chicago, Illinois. Ha sido abogado en la CUB desde septiembre de 1995. Trata casos y supervisa a los abogados en materia de electricidad, gas y telecomunicaciones. Kelter ha presentado casos ante la Comisión de Comercio y los tribunales de Illinois, incluida la fusión SBC-Ameritech. Se ha centrado en la reestructuración del sector eléctrico y aspectos ambientales y representó a la CUB en las negociaciones que culminaron en la reciente legislación de Illinois: la Electric Service Customer Choice and Rate Reliefe Law, de 1997. Fue el abogado litigante del primer programa piloto de elección libre de proveedor de electricidad de los clientes residenciales del país. Antes de ingresar a la CUB en septiembre de 1995, fue abogado del proyecto de energía en Environmental Action, donde trabajó sobre aspectos de la estructura del mercado y litigó casos ante la Comisión Federal de Regulación de la Energía y el Tribunal de Apelaciones de EU. Antes de entrar a Environmental Action fue abogado consejero del pueblo en el D.C. Office of the People's Counsel, donde se especializó en conservación de energía y aspectos ambientales. La administradora de la EPA, Carol Browner, le pidió participar en el comité consultivo nacional como representante de EU en la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA). Kelter es autor del libro A Citizens Guide to Electric Utilities.

Elizabeth Moler (Estados Unidos)

Vicepresidenta, Asuntos de Gobierno y Política, Exelon Corporation

 

Ingresó a Unicom Corporation (actualmente Exelon Corporation) como vicepresidenta de asuntos de gobierno y política en enero de 2000. Preside la oficina de la empresa en Washington, DC, y es miembro del Comité de Administración de Exelon. Durante 1999 fue socia del bufete de abogados de Vinson & Elkins y miembro de la Junta de Directores de Unicom. Elizabeth Moler tiene una larga trayectoria en el gobierno y trabajó en Capitol Hill por 20 años. Fue consejera y consultora del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EU de 1976 a 1988. En este último año fue designada por el presidente Ronald Reagan, y ratificada por el Senado de su país, miembro de la Comisión Federal Reguladora de Energía. Fue elegida dos veces más, una por el presidente George W. Bush y por William Jefferson Clinton. En 1993 el presidente Clinton la nombró presidenta de la Comisión. Continuó presidiendo la Comisión hasta junio de 1997, cuando fue nombrada por el presidente, y ratificada por el Senado, subsecretaria de Energía. Renunció a sus actividades gubernamentales en octubre de 1998.

Tom Rawls (Estados Unidos)

Vicepresidente y director en jefe de Medio Ambiente, Green Mountain Energy Company

 

Thomas H. Rawls es vicepresidente y director en jefe de Medio Ambiente de Green Mountain Energy, el principal proveedor nacional de energía respetuosa del medio ambiente en los mercados competitivos de electricidad. Pertenece al comité permanente del National Wind Coordination Committee y al comité legislativo de la American Wind Energy Association. Periodista y editor, Rawls es autor de Small Places, In Search of a Vanishing America (Little, Brown). También fue vicepresidente del consejo de administración del Vermont Natural Resources Council, un grupo estatal ambiental. Vive en Vermont y posee y maneja un bosque de granja certificado por el Forest Stewardship Council.

Susan Tomasky (Estados Unidos)

Vicepresidenta ejecutiva y consejera general, American Electric Power

 

Susan Tomasky es vicepresidenta ejecutiva de políticas, finanzas y planeación estratégica de American Electric Power (AEP), además de ser también directora de finanzas. En 1998 se integró a AEP, primero como vicepresidenta y asesora jurídica, posteriormente como vicepresidenta ejecutiva y asesora jurídica, hasta ocupar su cargo actual. Su experiencia laboral destaca que fue socia de la oficina en Washington, D.C., del despacho Hogan & Hartson, como parte del grupo dedicado al sector eléctrico. De 1993 a 1997 fue asesora jurídica de la Comisión Federal Reguladora de Energía Eléctrica (Federal Energy Regulatory Commission, FERC), y contó entre los principales asesores de esta institución en lo relativo a aspectos legales y de políticas relacionados con la elaboración de una amplia gama de iniciativas de políticas destinadas a promover la competencia en los mercados de electricidad y gas natural de Estados Unidos. En el periodo 1979-1981 fue abogada interna de FERC y antes de formar parte del personal de la institución se dedicaba a la práctica privada del derecho, con especialidad en temas relacionados con el medio ambiente y la electricidad. Nació en Morgantown, Virginia Occidental; se tituló en derecho, con mención honorífica, en la Universidad de Kentucky, en Lexington, e hizo el doctorado, también se tituló con mención honorífica, en el Centro Jurídico Nacional de la Universidad George Washington (George Washington University National Law Center), en Washington, D.C., donde fue miembro de la Revista Jurídica.

Envíe un correo electrónico a un amigoEnvíe un correo electrónico a un amigo  |   Bookmark and Share