Café de sombra

La industria mundial de café no siempre cumple con las dos pruebas fundamentales de sustentabilidad: la protección del medio ambiente y la equidad social. Sin embargo, un número creciente de productores de café, empresas cafetaleras, y consumidores de café comienzan a avanzar hacia prácticas más respetuosas del medio ambiente y hacia más beneficios económicos y sociales para los productores.

En la actualidad existen tres categorías de café que intentan cumplir con todos o algunos de estos criterios: el café orgánico, el café de sombra y el café de comercio justo. Para efectos de este estudio, se les denomina en conjunto "café sustentable".

Adobe Acrobat Biodiverisdad de la flora y la fauna en los sistemas de café de sombra
[106,627 bytes]
Los estudios disponibles sobre la biodiversidad en los sistemas de producción del café de sombra son incompletos y están fragmentados. En seguida se presenta un resumen de la documentación de las investigaciones en seis categorías:

  • Flora. La diversidad de las especies de plantas en los sistemas de sombra, en particular los tradicionales de policultivo, es la que cuenta con la mejor documentación. Los estudios se han hecho por composición y estructura de las especies de sombra y de compañía, incluidos los inventarios de las diferentes especies de plantas en los sistemas de café de sombra.
  • Aves. Se han realizado estudios para determinar la riqueza de las especies y analizar la conducta de alimentación de las aves en los sistemas de sombra y no sombra; algunos trabajos se ocupan de comparar los sistemas de sombra con la riqueza en los bosques nativos. Las investigaciones indican que las aves se encuentran en mayor abundancia y diversidad en los sistemas de café de sombra que en los de no sombra. Los sistemas tradicionales de café que brindan diversas combinaciones de flora natural y plantada se asocian con la mayor diversidad de aves.
  • Mamíferos. Se encontró un estudio que identifica, clasifica y categoriza a los mamíferos por agrupaciones o nichos y después compara estas poblaciones mamíferas entre las plantaciones de café, desde las de sombra hasta las de no sombra. De nueva cuenta, los mamíferos se favorecen de los sistemas de sombra, así como de una mayor diversidad de vegetación en los entornos de los sistemas de café.
  • Reptiles y anfibios. Se encontró un estudio que informa sobre las especies de reptiles y anfibios en los sistemas de café de sombra en México. El informe muestra que la diversidad de las especies es menor que en los bosques naturales
  • Adobe Acrobat Definición del café de sombra con criterios biofísicos
    [195,270 bytes]
    El presente proyecto desarrolló un conjunto de definiciones del "café de sombra" para el contexto mexicano. El mecanismo para producir estas definiciones implicó la realización de un taller en el que información científicamente fundamentada relacionada con el café de sombra fue presentada y discutida por investigadores que llevan a cabo diversos estudios vinculados con el café. Un total de 14 investigadores se reunieron en Jalapa, Veracruz, del 8 al 10 de febrero de 1999 para compartir información acerca de sus respectivas investigaciones, revisar criterios existentes relacionados con el café "ambiental", y contribuir a la definición del café de sombra para México. Debido a las limitaciones de tiempo de la mayoría de los participantes, no se llevó a cabo el plan original de realizar visitas a las zonas cafetaleras mexicanas. El hilo conductor del taller fue el café de sombra. Sin embargo, la meta de hacer coincidir el café de sombra con el objetivo más amplio de un desarrollo sustentable exigió que los parámetros del café de sombra no se separaran de los intereses económicos y sociales de las comunidades cafetaleras a las que son aplicables. Con este fin, además de información científicamente fundamentada que se relaciona directamente con las tierras cafetaleras y su manejo, el taller incorporó a representantes del sector cafetalero, especialmente de cooperativas de pequeños productores implicados en el desarrollo comunitario que gira alrededor de la producción de café.
    Adobe Acrobat Documento de trabajo para los participantes en el Taller de Expertos en Café de Sombra
    [68,214 bytes]
    El objetivo de este taller es analizar formas prácticas de apoyar la producción y el consumo sustentables del café de sombra mexicano.(...)
    Adobe Acrobat El mercado potencial para el café sustentable en América del Norte
    [90,642 bytes]
    Uno de los grandes activos de América del Norte es la riqueza de su biodiversidad. Por su familiaridad con nosotros y los múltiples servicios reconocidos que brindan a nuestro medio ambiente, las aves son emblemáticas de tal riqueza. América del Norte alberga a casi 20 por ciento de las especies de aves del mundo. Más de 1,100 especies se encuentran en México, 700 en Estados Unidos y 575 en Canadá. Cientos de estas especies las comparten los tres países y muchas sólo se encuentran en América del Norte. Varios cientos de estas especies se consideran vulnerables y las poblaciones de muchas otras están declinando. (...)
    Adobe Acrobat Encuesta sobre café sustentable en el mercado de especialidad de América del Norte
    [456,352 bytes]

    En tanto que la industria del café registra hoy algunos de los precios más bajos para el grano verde en los últimos cien años en términos reales, los cafés de alta calidad y de especialidad se cuentan entre los pocos que reciben una remuneración más alta. El café orgánico, el de sombra y el de comercio justo —conocidos en conjunto como cafés sustentables— ocupan un nicho de mercado que recibe sobreprecio y pueden brindar a sus productores beneficios ambientales, económicos y sociales superiores. Esta encuesta, la más amplia de su clase, examina las características y tendencias de los cafés sustentables desde el punto de vista de la gama completa de actores —desde importadores hasta minoristas— del mercado del café de especialidad de América del Norte. Dado que la información disponible en relación con los cafés de este tipo a menudo resulta demasiado superficial e incompleta, se consideró necesario complementar la encuesta base realizada a principios de 2001 con una investigación adicional, cuyos resultados han sido integrados a este documento. Trabajo realizado por Daniele Giovannucci para la Summit Foundation, la Nature Conservancy, la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, la Asociación Estadounidense del Café de Especialidad y el Banco Mundial.(...)

    Adobe Acrobat Etiquetado ecológico y otros etiquetados del café: La función del reconocimient
    [299,000 bytes]
    El etiquetado ecológico tiene su origen en la creciente preocupación general de gobiernos, empresas, grupos interesados y la ciudadanía por proteger el medio ambiente. Hay un deseo común de fijar, emprender y premiar actividades que se ocupen de esta problemática y, durante muchos años, se han venido creando y utilizando etiquetas ecológicas en el mundo entero. Las consecuencias ambientales y sociales de la producción moderna de café han suscitado en torrefactores, minoristas y consumidores el deseo de obtener información y de recompensar acciones que atiendan dichas consecuencias; de ahí que ya se empiece a visualizar el fenómeno del etiquetado para el caso del café.(...)
    Adobe Acrobat Finca Santa Elena
    [326,885 bytes]
    Cada vez son más los consumidores dispuestos a comprar productos orgánicos de manejo sustentable como el café de sombra. De hecho, el café de sombra orgánico certificado es el próximo gran acontecimiento para el consumidor con conciencia social. Este café de primerísima calidad es más costoso para el comprador, y a final de cuentas para el cliente, porque se devuelven más beneficios a los trabajadores y al ecosistema en donde se cultiva el grano. Pero los consumidores atentos al medio ambiente consienten en pagar más por la tranquilidad mental que les procura el hecho de saber que su taza de café no se hizo con granos cultivados en perjuicio de la biodiversidad de la región, rociados con plaguicidas y cosechados por trabajadores mal pagados.

    El sobreprecio que los compradores pueden cobrar a los consumidores les permite pagar más a los productores, animándolos a decir que venden café de sombra. Por desgracia, en algunos casos estas aseveraciones son falsas. Sólo con la verificación de un tercero, siguiendo un sistema de certificación, los consumidores pueden estar seguros de que el café que compran fue cultivado realmente en forma sustentable.

    El siguiente informe contiene una descripción general de las operaciones de una empresa agrícola mexicana, la Finca Santa Elena, productora de un café de sombra 100% orgánico que recibió la certificación ECO-O.K.O de la Rainforest Alliance. La finca, de 267 hectáreas, se localiza en las exuberantes montañas de la sierra Madre de Chiapas, cerca de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas. En el ciclo agrícola 2000 exportó, principalmente a Estados Unidos, 65 toneladas de café verde. La misión de Santa Elena es contar con un negocio que, además de redituable, atienda la

    Adobe Acrobat Land Cover in a Managed Forest Ecosystem: Mexican Shade Coffee
    [1,601,363 bytes]
    Autores: Allen Blackman, Heidi Albers, Beatriz Avalos Sartorio, Lisa Crooks
    Resources for the Future
    Adobe Acrobat Medición del interés de los consumidores en el café de sombra mexicano: Evaluac
    [837,187 bytes]
    El objetivo de este informe es presentar los resultados de un análisis de mercado para medir el interés de los consumidores de América del Norte por el café de sombra mexicano y la demanda potencial del mismo.

    Conseguir Acrobat Reader para ver este archivo.